jueves, 24 de enero de 2008

18.- "Te acepto y quiero como eres. Sé tú"

>
Mi Diario. Reunión del veintidós de julio de 2006. Sábado.
La aceptación mutua en la pareja humana.

Mañana, y en El Madroñal, Don Matías bautizará al hijo de Isabel y Juan Carlos. Lo hacen en domingo para que puedan llegar los padres de Juan Carlos que vienen desde Cádiz, donde viven.
Pero hoy nos hemos reunido en El madroñal, y tras la Misa hemos charlado sobre cómo debemos aceptar a la pareja tal cual es, tal cual la conocimos, tal cual nos enamoramos de ella, tal cual ella misma se acepta.

Carta: A Catina.
Aceptar al otro tal cual es.

Después de tu carta me quedé un poco preocupado. En lo poco que os conozco creo que sois una pareja encantadora y "muy bien avenida", para lo que se lleva hoy por ahí.
Os veo compenetrados, conociéndoos el uno al otro bastante o muy bien, y con muchas posibilidades de éxito como pareja. Por tu carta parecéis el uno totalmente y diametralmente opuesto al otro.
Aceptar las limitaciones del otro, o aceptar al otro tal cual es, ni es imposible, ni es difícil. Sólo hay que conocerlo, conocerse y dejarse conocer. Y esto a veces es lo hacemos difícil pues de novios tendemos a dar la mejor impresión al otro "porque le amamos y no queremos ni disgustarlo ni que se preocupe".
Conocí una pareja que parecía muy "encajada". Dos meses después de la boda me lo encontré a él en una reunión. Le pregunté por ella. Carlos, me dijo, nos separamos al mes del viaje de novios. ¿Por qué, mi amigo? No la conocía. Me engañó completamente durante el año de novios.
Dominante, mandona, con un genio insoportable, todo le parecía mal, yo era el más inepto de todos los hombres, incluso para la cama, y su madre, su madre, su madre, a todas horas. Era lo único y lo mejor.
Todos somos claro-oscuros. Luz ensombrecida por nuestras sombras, por nuestras oscuridades, por nuestras limitaciones, por nuestras diferencias, por nuestros fallos, por nuestros egoísmos aceptados por nuestra pequeñez, por nuestras cobardías, por nuestras comodidades, por nuestros pecados y por nuestras maldades.
Pero esas sombras están iluminadas por nuestras virtudes, por nuestros valores, por nuestra capacidad de sacrificio, de comprensión, de entrega, de renuncia, de ternura, de aceptación, de acogida, de amor.
Quizás el primer paso para limar y aceptar las diferencias sea el diálogo tranquilo, poniendo por delante el cariño, el amor sincero y el deseo de aceptar al otro porque le amamos. DEBE saberlo. Te quiero y te acepto tal cual eres. Se que me quieres y acepta tal cual soy.
Puesta esta premisa, vamos con serenidad a dialogar, sin enfadarnos, por muy fuerte que sea lo que el uno dice del otro. Escribe a solas las cosas buenas de Luís. Y las menos buenas y las que no te gustan, aunque no sean malas. Que el haga lo mismo sobre ti.
Luego escribe lo mismo sobre ti misma. Y el sobre sí.
Con las cosas claritas, no pongas cosas porque sí. En una tarde tranquila, frente al mar o la montaña, cogidos un rato de la mano, empezar a dialogar.... parte y parte....
No hay que discutir nada, no hay que justificarse. Se trata simplemente de exponer.
No valen los "si pero yo......", "eso es por que ...", "yo no lo veo así...." Eso será otro día. Hay que aceptar que el otro nos vea distinto y claroscuro, y callar. Y no recomerse. Y no prolongar las listas como cuentos interminables. Otro día te contaré como sigue este embrollo para desliar esta madeja que puede parecerte más enrollada. El amor es aceptar la verdad y la verdad a veces duele.
No os separéis con rencor, ni con ira, ni con resquemor. ¡Ah! así me ves,¿verdad?. Que porqueriíta te parezco. Mezclar los claros con los obscuros para que el gris sea aceptable. Prometeos que aún doliéndoos lo que os decís, vais a superarlo.
Vuestra verdad, aún dolorosa es mejor que vivir en el engaño, en el disimulo o en la mentira.
Cuando esa noche vayas a dormir sueña de nuevo con tu príncipe azul. Ahora con la realidad de tantas cosas buenas como le encontraste. Pónselas todas, sin fijarte hoy en las sombras. Verás cómo se difuminan en la luz y se pierden en el amor.
Carlos.

Preguntas:



Reunión de Grupo:
Conclusión:
>

No hay comentarios: